Muerte en Venecia (película)

    Foto de Dirk Bogarde

    Muerte en Venecia (título original: Morte a Venezia) es una película franco-italiana de 1971, dirigida por Luchino Visconti. Adapta la novela corta La muerte en Venecia, del escritor alemán Thomas Mann^1.

    Esta cinta, una de las últimas obras del director de Rocco y sus hermanos, Senso y El gatopardo, fue candidata al Oscar al mejor vestuario. Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

    Foto de Luchino Visconti

    Tanto la novela original como la película constituyen, aparte de los sucesos acontecidos a Gustav durante su estancia en Venecia, una ilustración, oda, alegato y homenaje a la belleza perfecta, pura y plena de la que habla Platón en el Fedro y el Banquete.

    Gustav se encuentra frente a la belleza inalcanzable, bella por sí misma y reflejo de la verdad. Tadzio, su objeto de obsesión, no intercambia palabra alguna con él ya que el sentido de perfección no posee carácter mundano, va más allá ("Aquél que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir").

    Foto de Luchino Visconti

    El apellido alemán "Aschenbach" puede traducirse por "Arroyo de cenizas".

    Siguiendo el esquema de "Análisis estructural del relato" de Roland Barthes, un supra tema de Muerte en Venecia es el Tiempo. Ya desde un principio Von Asenbach se refiere a él cuando describe a un reloj de arena, resaltando que solo se tiene en cuenta cuando la arena se agota. Aquí el tiempo es casi un protagonista oculto de toda la película.

    La trama se desarrolla en Venecia, símbolo del arte y el comercio entre Oriente y Occidente, en el fastuoso y decadente hotel del Lido veneciano (la estación balnearia que tuvo su mayor popularidad a fines del siglo XIX y principios del XX).

    La descripción minuciosa y exacta del entorno aristocrático que logra Visconti (un legendario aristócrata milánes) es paradigmática. Incluso la ropa usada es original y fue planchada y almidonada a la manera de la época.

    Rota la pantalla por favor