Grado de protección
INTERÉS MONUMENTAL (BIC)
Informe Histórico - Artístico
Fundado en 1276 por Dª Marquesa Gil de Rada, viuda de D. Pedro Fernández de Heredia, hijos respectivamente de los monarcas de Navarra y Aragón, integra este conjunto construcciones de distintas épocas.
El convento edificado sobre las casas donadas por la fundadora construye el núcleo más antiguo e integra uno de los tramos de la muralla romana que se conservan en la ciudad. Corresponde al siglo III d.C. y está formado por dos torreones que flanquean un compás de 13 m. Son de forma irregular, cilíndricos en la base y poligonales en altura, con remates posteriores.
Fray Marín de Al parr, canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud y Comendador de Muévalos y Torralba, muerto en 1361, patrocinaba la construcción del núcleo fundamental de la fábrica mudéjar del conjunto: claustro, refectorio, dormitorio, etc. De planta rectangular el claustro está construido en ladrillo; las galerías de planta baja se cubren con crucería sencilla, abriendo al paso cada tramo por un amplio arco apuntado. En las galerías altas presenta tres vanos apuntados por cada uno de los inferiores.
El antiguo refectorio es un gran salón rectangular abovedado con tres tramos de crucería sencilla con las armas de la Orden y de D. Lope Fernández de Luna en las claves. La sala capitular es de planta cuadrada abovedada con crucería sencilla que apea sobre columnas en los ángulos con capitel de tradición taifa; abre al claustro mediante puerta en arco apuntado flanqueada por dos ventanales de vanos gemelos. Desde esta se desciende a la cripta, alojada en uno de los torreones romanos.
El conjunto monásco es obra singular y de gran importancia dentro del mudéjar. De las obras recientes, hay que destacar las de Ricardo Magdalena que en 1883-1884 proyectaba la fachada a calle Don Teobaldo dentro del eclecticismo historicista del momento. En 1916 Luis de la Figuera realiza diversas obras de importancia y excavaciones arqueológicas en las que aparecieron importantes hallazgos de ánforas romanas.
La iglesia de San Nicolás de Bari fue mandada construir en 1133 por Lop Arcez Peregrino y su esposa Dª Mayor desnada a los arráeces o pescadores del río, población mayoritaria de esta parroquia. En 1902 pasa a ser la iglesia del monasterio. El edificio actual es una construcción barroca de ladrillo fruto de la renovación del anterior hecha a partir de 1691 por el maestro de obras Juan Berdiel. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, testero plano y coro a los pies y capillas entre contrafuertes y barroca portada al exterior con una hornacina que aloja la imagen del telar.
En la Vista de Wyngaerde de 1563, se representa el tercer elemento del conjunto edificio llamado "el Mirador". Construido en ladrillo visto zaboyado, sobre una planta perfectamente rectangular, estrecha y alargada cuenta con frisos de esquinillas en las fachadas, un mirador de vanos adintelados algo popular y producto de un recrecido seguramente del siglo XVII, rematado por un rafe de esquinillas. En el interior es interesante la disposición de la planta baja dividida en dos estrechas naves por una arquería perpendicular a la fachada, seguramente construcción medieval (¿siglo XIV?). Desde el año 1987 Úrsula Heredia ha realizado diversas obras de restauración en el edificio ("Mirador", torreones y muralla romanos, Portada de San Nicolás, etc.).
ORDEN del Departamento de Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien Interés Cultural.
Objeto << Es objeto de la presente Orden delimitar el denominado Monasterio de la Resurrección, de la Orden de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, en Zaragoza, y su entorno de protección, en aras de completar la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de 10 de agosto de 1893>>.
BOA Número 2 - 8 de Enero 2003